Libros

Mistérios do Brasil: 20.000 kms através de uma geografia oculta
(Ed. Mercuryo, São Paulo, 1997) en portugués.

Ler o livro Mistérios do Brasil (328 páginas; Editora Mercuryo) é embarcar numa viagem de 20 mil quilômetros por um Brasil que quase ninguém conhece. O autor do livro, o jornalista

Pablo Villarrubia Mauso, se mostra um ótimo guia dessa viagem, feita durante quatro meses, pelos cenários mais remotos e enigmáticos de que se tem conhecimento no país, como as grandes extensões de selva da Amazônia; desertos tão inóspitos quanto o do Saara, na costa maranhense; o caudaloso rio Amazonas ou as montanhas escarpadas e áridas da Paraíba.

Por onde passou, o jornalista registrou cenas interessantes em mais de 3 mil slides, dezenas dos quais estão no livro. As imagens vão desde o Teatro Amazonas, em Manaus, conhecido por ser mal-assombrado, até as incrições rupestres nas diversas cavernas percorridas por Pablo. Ele passou mais de cem horas entrevistando tanto especialistas em arqueologia ou antropologia como caboclos amazônicos e sofridos sertanejos nordestinos. O resultado disso é uma interessante pesquisa

O livro traz, ainda, roteiros alternativos em 26 cidades percorridas pelo autor, além de denúncias de crimes que estão acontecendo em todo o país, principalmente no Pará rumo ao sul do Maranhão, onde proliferam as madeireiras que devastam diariamente toda a região.

In “Jornal do Brasil” (Rio de Janeiro), 25 de setembro de 1997.

Gótica: secretos, leyendas y simbología oculta de las catedrales.
(Ed. Aguilar 2005) Lorenzo Fernández –coordinador-

Es un libro que indaga en el significado y las curiosidades de las catedrales, los grandes monumentos de la Edad Media que, al margen de su significado religioso, tienen en sus muros un lenguaje únicamente visible para aquellos que conocen sus claves. Leyendas, reliquias, símbolos heréticos, códigos ocultos y sociedades secretas aparecen en este excelente trabajo coordinado por Lorenzo Bueno, autor de “Las caras de Bélmez, historia de una conjura” o del último best-seller “Las claves del Código da Vinci. Pablo Villarrubia dedica 85 páginas de la obra al estudio de las reliquias sagradas de las catedrales españolas, algunas con una fascinante historia que involucra aventuras en tierras lejanas o rodeadas de leyendas y prodigios sobrenaturales que proporcionan un amplio caudal de interpretaciones.

El libro responde a preguntas tan interesantes como las siguientes: ¿Fueron las catedrales góticas depositarias de un saber ancestral y pagano? ¿Quiénes fueron los maestros canteros? ¿Se levantaron en lugares en los que confluía una “energía especial”? ¿Qué hay de cierto en la alquimia de las catedrales? ¿Se celebraron fiestas y rituales paganos en su interior? ¿Tuvieron algo que ver los templarios en la financiación de las catedrales? En el libro, el más completo que se ha escrito sobre este tema, se abordan éstos y otros aspectos que pueden empujar al lector a acercarse a estos templos y con los elementos suficientes en la mano descifrar el misterio de las catedrales góticas.

También han colaborado en este trabajo de investigación expertos como, Mariano Fernández Urresti, Josep Guijarro i Triadó, Javier García Blanco, José Gregorio González y Juan Ignacio Cuesta Millán.

Brasil Insólito: guía para el viajero del misterio
(Ed. Corona Borealis, Madrid, 1999). Prólogo de Jesús Callejo.

Un recorrido por el Brasil insólito, enigmático y misterioso que casi nadie conoce. Con esta invitación, el lector más avezado y el viajero más exigente se adentrarán por los senderos más extraños y menos explorados de este país exótico repleto de contrastes, lugares remotos, y un pasado histórico y prehistórico aún latente en nuestros días.

Civilizaciones subterráneas; OVNIs que surcan los cielos; tradiciones, leyendas y rituales que nos hablan de criaturas fantásticas escondidas en las selvas; restos arqueológicos procedentes de antiguas culturas¼, y un sinfín de lugares misteriosos con historias ocultas que el autor nos desvela en esta obra. ¿Sabía que existe el camino de Santiago brasileño en Minas Gerais?; ¿que en Maranhäo reside la fuente de la juventud y el enigma de las dunas gigantes?; ¿que en las costas de Pernambuco se encuentra una isla encantada, quizá el último vestigio de la Atlántida después de su cataclismo?; ¿o que Río de Janeiro -una ciudad repleta de iglesias con curiosas historias y extraños ritos que aún perduran- alberga una gigantesca esfinge de piedra con inscripciones fenicias?.

Son más de diez años de investigación y 50.000 kilómetros recorridos por el periodista y escritor Pablo Villarrubia Mauso en su constante caminar e investigar por aquellos bellos parajes. Su dilatada experiencia en el campo de las culturas de América Latina, siempre plasmada en su cámara fotográfica, ha permitido elaborar este libro. Una intensa labor de investigación, documentación, entrevistas efectuadas, rutas exploradas, relatos y leyendas rescatados ahora del olvido, fenómenos extraños contados por gentes de pueblos perdidos. Brasil Insólito es una narrativa de viajes que aúna lo más práctico de las guías convencionales -incluye mapas, fotografías y una relación de direcciones útiles para el viajero- con el desconocido día a día de los estados más pródigos en misterios.

Un viaje mágico por los misterios de América
(Ed. EDAF. Madrid- Buenos Aires- México, 2000).
Prólogo de Alberto Vázquez Figueroa.

Esta es una obra fundamental para quien desee conocer a fondo los aspectos más ignotos del continente americano. De su autor, el brasileño de origen español Pablo Villarrubia Mauso, se ha dicho que es uno de los últimos exploradores vivos de lo insólito.

Tras recorrer desiertos, montañas, llanuras y selvas en los últimos 12 años – siempre con el afán periodístico e investigador – revela en su obra la existencia de antiguas civilizaciones, leyendas sobre criaturas fantásticas, tradiciones indígenas, folclore y muchas más historias que otros libros no se atreven a contar. En sus 338 páginas se encuentra una profusión de imágenes – muchas inéditas – de algunos de los lugares más recónditos del continente, en un total de 250 fotos, la mayoría captadas por las cámaras del autor.

Villarrubia invita el lector a que lo acompañe en su viaje desde las alturas andinas hasta las selvas de Honduras o Guatemala; desde el corazón de Brasil hasta los desiertos mexicanos; desde las pampas hasta los bosques de Puerto Rico… Todo ello a través de una narración enormemente amena en la que la aventura y lo insólito se unen para que el lector disfrute de una lectura vital y enriquecedora por un itinerario mágico por los misterios de América.

El célebre escritor Alberto Vázquez-Figueroa prologa “Un viaje mágico por los misterios de América”. Sobre el autor dice: “A través de sus libros – y este es ya el segundo que leo -, Pablo Villarrubia demuestra no sólo una incansable actividad viajera y una casi enfermiza curiosidad, sino sobre todo un loable deseo de llegar al fondo de las cuestiones, aunque ese fondo pueda remontarse a veinte mil años atrás. Buceador en los tenebrosos mares de la historia no escrita y en el remoto pasado de seres humanos que no dejaron más que una leve huella en su paso en perdidos rincones del planeta, este brasileño tenaz y empecinado recorre selvas, desiertos, ríos y montañas en busca de respuestas que a menudo nos dejan perplejos, puesto que jamás se nos había ocurrido plantearnos las correspondientes preguntas”.

El Fantástico Reíno del Preste Juan
(Ed. Aguilar 2007)

A partir del año 1165 tres importantes líderes de Occidente reciben sendas cartas procedentes de un reino lejano firmadas por un tal Preste Juan de las Indias. Manuel Comneno, emperador de Bizancio; Federico I Barbarroja, monarca del Sacro Imperio Germánico, y el papa Alejandro III son los receptores de una carta que revela la existencia de un soberano poderosísimo que actuaba bajo las leyes de Dios y de Jesucristo. Se hacia llamar Preste Juan de las Indias.

¿Quién era el misterioso rey cristiano que gobernaba grandes extensiones de tierra situadas en algún lugar del Lejano Oriente? Allí habitaban monstruos, dragones, unicornios y extraños seres humanos. Además, este territorio estaba surcado por ríos repletos de piedras preciosas. En el extraordinario castillo del soberano se erigía un gigantesco espejo mágico que «todo veía». Allí brotaba la fuente de la eterna juventud y las gemas eran capaces de modificar el temperamento de los humanos. Este libro nos conducirá hasta los fabulosos dominios del Preste (Rex et Sacerdos o rey y sacerdote), donde lo imposible era veraz.

Algunos creyeron ver en el Preste Juan a uno de los Reyes Magos de la Biblia, a un poderoso monarca de los cristianos nestorianos de Asia o incluso a un descendiente de San Juan Bautista. Las leyendas dicen que era dueño del Santo Grial y que aún estaría vivo en algún lugar perdido del corazón de Asia, quizá en el mismo Shangrilá o en el reino subterráneo de Agartha, bajo la forma de «Rey del Mundo».

Pablo Villarrubia Mauso se sumergió en la lectura de las diversas versiones de la enigmática carta para descubrir una serie de elementos crípticos y conexiones inauditas. Descifrando las claves del texto, el autor busca quién o quiénes podrían ser los autores de las misteriosas misivas. ¿Eran los «hombres perfectos» o cátaros? ¿Los caballeros templarios de Germania? ¿Los monjes y obispos nestorianos? ¿O tal vez un poderoso alquimista?

En aquel siglo XII -cuando las tinieblas arrojaban su manto de espesa negrura sobre Europa- los alquimistas y los buscadores del conocimiento hermético tenían la misión de escribir un documento que modificara el mundo. Y lo lograron. Varios aventureros y mercaderes se lanzaron a la búsqueda del reino del Preste Juan de las Indias. Algunos jamás volvieron para contar lo que habían visto más allá de sus fronteras natales. Esta historia inspiró al famoso escritor Umberto Eco (autor de El nombre de la rosa) para escribir su novela Baudolino, cuyo personaje principal buscó desesperadamente el reino del Preste Juan.

La carta del fantástico monarca revela la existencia de otra religión: la de los otros cristianos, la de los hombres seguidores de la verdadera palabra de Cristo más allá del Oriente Medio, en las estepas del Asia Central, en las tierras fértiles y monzónicas de los ríos Ganges e Indo.

Mas Información:

Editorial Aguilar

Comenzar a leer un fragmento del libro en PDF

Comentar sobre el libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: