Pirámides en Copán

 

LA PIRÁMIDE DE LOS JEROGLÍFICOS DE COPAN, HONDURAS

Copán

Copán, una de las más grandes ciudades de los mayas, alberga la pirámide más “informativa” de todas las de América. Es la llamada Pirámide de los Jeroglíficos – contigua al juego de pelota – con 30 metros de lado y casi 30 metros de altura. En una de sus caras está la mayor inscripción pétrea del continente americano: más de 2.500 glifos cubren los 62 peldaños orientados de Este a Oeste, los cuales junto con la plataforma superior totalizan 63 escalones.

Coronando la monumental escalera y pirámide había un templo, cuyo eje principal seguía la línea Sur-Norte, esto es, la del meridiano magnético, que es la misma orientación de la galería de la pirámide de la Luna, en Teotihuacán.

Según el célebre arqueólogo Rafael Girard, los 63 escalones son divisibles por 7, y el resultado, 9, representa un guarismo asociado una deidad femenina, del mismo modo que el 7 es un numeral propio de los dioses masculinos. También existe otra pirámide de 63 gradas en Tenayuca, también con glifos, pero no se ha podido establecer una relación segura entre ambas construcciones.

Doce pares de figuras de jaguar estilizadas adornan las alfardas de la escalinata de los jeroglíficos que tiene en su base un altar. Su base está adornada con la forma de un tocado de una entidad femenina cuyos ojos poseen forma de media luna y una lengua que se extiende hasta el suelo a una distancia de un metro del altar.

Seis estatuas se hallan empotradas en el eje de la monumental escalera. La inferior y superior muestran a un personaje emergiendo de las fauces de un jaguar. Las doce estatuas sugieren, como recuerda Girard, “el camino del Sol”, es decir, en el que se basa el calendario maya. Algo semejante se puede observar en otra pirámide maya, la del Adivino, en Uxmal, flanqueada por doce máscaras del dios narigudo Chac, los dioses de la lluvia que, según el fallecido arqueólogo suizo, “constituyen el cortejo estelar del astro cuando efectúa su primer paso por el cenit”.

Los primeros estudios hechos sobre las inscripciones se las debemos a George B. Gordon, del Peabody Museum (EEUU) a principios del siglo XX y luego, en 1920, a Sylvanus Morley, que publicó su célebre “The Inscriptions at Copan”. Ambos autores descubrieron allí fechas calendáricas que asociaron a fenómenos astronómicos.

Habría que esperar hasta 1986 cuando la ya fallecida epigrafista de la lengua maya Linda Schele y David Stuart percibieron en los glifos la historia de las suceciones de los mandatarios de Copán. Allí encontraron fechas como del 710 d.C. correspondiente al reinado de Conejo 18.

Los más recientes estudios sobre los glifos de la pirámide muestran varias complejas historias relacionadas a sus antiguos gobernantes, especialmente el décimo quinto, Humo-Caracol y los cambios sucedidos durante su reinado. La primera inscripción que se hizo en la escalinata informa sobre la cruel decapitación del rey Jog XVIII.

Desde 1952 se llevan a cabo, de tiempos en tiempos, excavaciones dentro de la pirámide, donde hoy en día se puede encontrar un verdadero entramado de túneles hechos por los arqueólogos. Esto llevó al descubrimiento de otras dos pirámides en su interior. La más antigua y más pequeña fue nombrada Chorta y la otra, que se le superpone, Esmeralda. Por debajo de todas la tres pirámides se encontró el templo Papagayo.

Se cree que la pirámide Esmeralda fue erigida, al menos en parte, durante el reinado de Humo Imix Dios K. En la pirámide Chorta, más pequeña, se encontró una tumba real. Por los restos de cerámica datados, se estimó entre 650 y 700 d.C. el período de la muerte del desconocido soberano. En la cámara sepulcral se encontraron 11 estatuas de barro que fueron interpretadas como las imágenes de 11 soberanos magníficamente ejecutadas.

Desde 1985 la Pirámide de los Jeroglíficos está tapada por una especie de cobertizo que protege la escalinata de la luz del sol y de la lluvia. Anteriormente era bañada por la luz solar por las mañanas durante el período que transcurre entre el primer y segundo paso del Sol por el cénit del lugar, es decir, a lo largo de 104 días. En cambio, durante el solsticio de invierno, la escalera quedaba sumida en la penumbra.

Un detalle poco conocido de la escalinata es que una de las gradas está esculpida por sus cuatro lados y es movible gracias a un dispositivo giratorio que permite permutar las inscripciones ya que sólo pueden verse dos caras. Según Girard, se habría utilizado para variar la posición de las inscripciones en determinadas circunstancia pero su función y significación se mantienen desconocidas.

Al pie de la escalinata está emplazada la estela norte, a cuyo frente hay un altar con cuatro mascarones que miran hacia los cuatro puntos cardinales. Algunos de los glifos descifrados cuentan la historia del soberano Humo Caracol y sus antepasados.

La fecha más antigua registrada en la escalinata es del año 544 d.C. y la más reciente del 744 d.C. Todavía quedan muchos puntos por analizar e interpretar de este pirámide que podrá provocar más de una sorpresa en los venideros años.

5 comentarios

  1. Eduardo Flores said,

    3 octubre 2007 a 11:10 am

    Respetado señores
    Mi nombre es Eduardo Flores y soy profesor de Física en la Universidad de Panamá.
    Deseo, si es posible me den algunas características técnicas sonre la escalita, en copan, que tiene la escritura en piedra más grande del Continente Americano.
    La información que deseo es la siguiente: El largo o longitud de la escalinata.

    Agredeciendo de antemano la información.

    Dr. Eduardo Flores
    Universidad de Panamá

  2. 19 junio 2008 a 11:40 pm

    poronga

  3. xochitl said,

    8 septiembre 2009 a 7:16 pm

    MUY BONITA FOTO

  4. 20 enero 2014 a 7:16 pm

    El sitio es una maravilla. Nosotras también hemos hablado de este magnífico lugar por si os interesa http://bit.ly/KlgAXM

  5. cesar garrido said,

    19 junio 2015 a 11:06 pm

    La relacion numerica 7 a 9 no se percibe in el libro sagrado maya popolvu in su asercion del sacrificio?Cesar Garrido de panama Su impacto a la astronomia podria cuantificarse encontrando la relacioalgoritmica que conjugue con la topologia el corazon.Especulando. Hay que visitar el sitio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: