en los bastidores de Cuarto Milenio: EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ

Cuando leí por primera vez la historia del “Hombre que nunca existió” me quedé impactado. Era un caso típico de cómo, una relativamente pequeña acción, pudo cambiar el rumbo de la historia, en este caso de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, el llamado “Efecto Mariposa”.

La acción discurre entre Inglaterra y la provincia de Huelva en 1943. Cerca de una playa de ésta provincia española apareció, flotando, el cuerpo del comandante William Martin. A partir de ahí se desarrolla toda una trama de espionaje – entre británicos y alemanes – digna de las mejores películas de James Bond.

Sugerí el tema para “Cuarto Milenio” y me fui a Huelva a entrevistar los expertos en la materia, los escritores Diego Lopa Garrocho (autor de “Las Caras Ocultas de Huelva en la Segunda Guerra Mundial”) Jesús Copeiro (autor de “Huelva en la Segunda Guerra Mundial”).

También tuve el gusto de entrevistar a uno de los periodistas más veteranos de Huelva, José María Segovia, precursor en España de las investigaciones sobre la verdadera misión e identidad del misterioso cadáver (“El enigma de William Martin”, 1999).

Gracias a la amabilidad de Diego Lopa – hombre de letras y de televisión, con marcada vena reporteril – visitamos y entrevistamos a doña Isabel Naylor, la mujer que durante muchos años ha depositado flores en la tumba de quien se convirtió en héroe después de muerto. Esta tumba se encuentra en el cementerio de Huelva que también grabamos para el programa.

Probablemente el último hombre vivo que atestiguó el entierro del “agente secreto post-mortem” es Francisco Morales quien, pese a su delicado estado de salud, nos ofreció su valioso testimonio de aquél día luctuoso. Su padre era el propietario de la funeraria La Magdalena de Huelva quien llevó a cabo las pompas fúnebres.

Junto con Diego Lopa también grabamos recursos de imágenes en la playa donde sería arrastrado el cadáver de William Martin por un pescador. Fue el comienzo de una exitosa trama orquestada por los Servicios Secretos Británicos que acabarían por desviar la atención de los nazis de Sicilia hacia Cerdeña, salvando la vida de miles de aliados.

La recreación videográfica de la escena de la recogida del cadáver fue realizada, con la maestría de siempre, por el realizador-director Manuel Romo Bandrés, también del equipo de Cuarto Milenio. Acompañé en ese día los rodajes en un embalse cerca de Madrid y lo disfruté junto a los esforzados técnicos y actores.

En resultado final lo pueden ver en el link abajo, incluido el debate moderado por Iker Jiménez y con la participación de Lopa y Copeiro.

Pablo Villarrubia Mauso

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-283/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: