ALTAI: UN VIAJE A LAS MONTAÑAS DE LOS ANTI-HOMBRES

“EN LOS BASTIDORES DE “CUARTO MILENIO”

Esta es una nueva sección de mi blog dedicada a revelar algunos aspectos de mis reportajes en el conocido programa televisivo “Cuarto Milenio” (Cuatro TV).

Por Pablo Villarrubia Mauso

Fue un viaje duro pero, al final, tras superar múltiples dificultades, quedaron los buenos recuerdos. Así fue nuestra expedición “Cuarto Milenio” al corazón de Asia, a la República de Altai, enclavada entre Rusia, Kazajstán, Mongolia y China.
En esta aventura por un territorio prácticamente desconocido nos acompañó un querido amigo y hermano: Juan Antonio Sanz, veterano periodista de la agencia EFE que había estado durante varios años en la corresponsalía de Moscú. Después sería delegado en Japón.
Gracias al buen criterio de otro gran amigo, Iker Jiménez, Sanz formó parte de la expedición: habla perfectamente el ruso y es un apasionado por el misterio. Su participación en 2010 en “Cuarto Milenio” hablando sobre los misterios de Japón y también en el programa radiofónico de la cadena SER “Milenio 3” demostró que sus conocimientos sobre Asia son fruto de una verdadera pasión y devoción periodística.
Hace más de diez años conocí Moscú y San Petersburgo con Sanz e, incluso, llegamos a realizar una entrevista histórica a Alexander Kazantzev, el padre de la moderna astroarqueología y uno de los sabios más importantes de la antigua Unión Soviética. Basta mirar en cualquier página de Internet sobre el caso Tunguska de 1908 y su nombre estará asociado a una teoría revolucionaria para la época.
Pero volviendo al Altai, juntamente con otro amigo de varias aventuras, el operador de cámara José Alberto Gómez, salimos de Madrid rumbo a Moscú. Después de algunos reportajes en esa ciudad y en Voronezh, enfilamos hacia Barnaul, al sur de Novosibirsk, en una región remota de Siberia. Luego, por tierra, rodamos hasta Gorno Altaisk, la capital de la República de Altai. Allí conocimos al arqueólogo Liev Chevalkov quien nos sirvió de guía a lo largo y ancho de aquel territorio.
Todo fue emoción en estado puro: recorrimos la enigmática cordillera del Altai; llegamos hasta la frontera mongola vigilada por los agentes del antiguo KGB; estuvimos muy cerca de lo que podría ser un portal hacia la misteriosa Shambala, un mundo perdido gobernado por seres superiores; nos subimos a los impresionantes “kurganes”, las pirámides edificadas por los pueblos escitas; vivimos en nuestras carnes sensaciones únicas en el sitio arqueológico de Karakol, donde nuestras brújulas y teléfonos móviles enloquecieron; vimos el “El Tassili altaico”, un enclave de arte rupestre donde nos vigiló todo el tiempo un gigante con cabeza de hongo, el que titulé “Dios Marciano del Altai” ; escuchamos, estupefactos cómo el profesor Chevalkov había estado en contacto con los “anti-hombres” de las montañas; que un ingeniero había vivido una experiencia de “missing-time” en una zona remota de aquél inhóspito territorio con un grupo de exploradores…
Nuestra expedición fue histórica en el sentido de que por primera vez, un programa televisivo de España incursiona por la cordillera altaica en búsqueda de sus misterios más profundos. Volvimos con la sensación de que algo verdaderamente intenso mana de aquella tierra habitada por los descendientes de los escitas y mongoles. En suma, una tierra mítica donde el célebre explorador y pintor Nicolai Roerich pudo haber depositado la misteriosa piedra “Chintamani”, un mineral capaz de conceder deseos a su propietario, un punto de intersección entre el mundo subterráneo y las estrellas…

P.S: mis agradecimientos a Begoña Larena, editora de imagen y a todo el equipo de post-produción de Cuarto Milenio por el excelente trabajo de edición de imagen del reportaje.

Anuncios

5 comentarios

  1. Luis Javier Velasco said,

    27 febrero 2012 a 9:58 pm

    Fantástico reportaje. No lo había visto antes, pero me he quedado super intregado. Se respira el misterio hasta en los árboles y plantea muchas más interrogantes. Enhorabuena hermano Pablo. Un abrazo muy grande desde Las Palmas.

  2. 1 marzo 2012 a 12:07 pm

    Excelente trabajo Pablo, realmente esa tierra es mágica y espero incursionar alguna vez por esos lares, es uno de mis sueños. Realmente me identifica mucho tu visión como investigador, espero alguna vez tenerte en las páginas de mi blog Crónica Subterránea, un reportaje espero aceptes.

    Un gran abrazo
    Débora Goldstern

  3. Ruben said,

    17 marzo 2012 a 11:45 am

    Hola Pablo, soy Rubén, muy interesante éste último reportaje, ya sólo por ver los paisajes merece la pena ir, y todo un descubrimiento antropológico el vestido de aquella mujer. Te dejo un documental que te interesará mucho, no sé si lo has visto, es de James Cameron sobre el éxodo.

    Ya me dirás tu opinión!!!!

  4. 19 marzo 2012 a 10:27 pm

    Un reportaje fantástico y hermosamente documentado, amigo Pablo, como no podía esperarse menos de vosotros. La astroarqueología desvela otra punta de ese gran misterio que nos envuelve. No menos que las siluetas de esos humanoides que aparecen por todo el planeta. Yo he dibujado en mi cuaderno algunos ejemplos que se muestran en América, pero también en nuestra cercanía, en los petroglifos europeos, seres nimbados, que parecen flotar o acercarse desde una dimensión extraña, curiosas transformaciones de las siluetas, huellas extraordinarias de algo que siempre se nos escapa, aunque no dejemos de presentirlo. Que sigais deleitándonos y enseñándonos con vuestro estupendo trabajo. Un fuerte abrazo. J.L.Cardero.

  5. Diego Lopa said,

    17 mayo 2012 a 1:28 pm

    Magnífico Pablo, después de conocerte perosonalmente y conocer parte de este realato de viva voz me sumas a ts admiradores. Gracias Maestro, tu si que lo eres.Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: