JOSÉ LUIS CARDERO: EN DEMANDA DE LOS CAMINOS SECRETOS

Por Pablo Villarrubia Mauso


El profesor José Luis Cardero López es uno de los últimos auténticos enciclopedistas y humanistas que nos quedan en este principio de siglo XXI. Sus intervenciones en el programa “Cuarto Milenio” nos hacen deleitar con su erudición , lejos de la pedantería y superioridad de algunos pretendidos sabios. Eso porque Cardero es un hombre cercano que disfruta con la posibilidad que nos ofrece nuestra mente de alcanzar los más recónditos pensamientos arquetípicos.

Aunque use Internet y sus recursos, Cardero es un hombre sigue apreciando los libros – el papel amarillo con su olor característico – y su lectura en un rincón iluminado por una vieja lámpara de pie.
Cardero sabe que las páginas de los libros de papel están impregnadas de una extraña esencia dejada por los antiguos propietarios, una especie de memoria personal e intransferible.
Ocurre que el misterio que encierran los libros, los viejos legajos son una de las cuestiones clave de su reciente y recomendable novela, “El Sol Negro” (http://www.booksedit.com/) que nos transporta al otro lado del océano Atlántico para buscar los inquietantes secretos de un misterioso cargamento.
De pronto el lector se encontrará con la historia de Nathan o el profeta Sabbataï Tseví, protagonista de un movimiento mesiánico herético ocurrido entre los judíos de Esmirna y Salónica a mediados del siglo XVII, que se extendió a otros lugares de Europa.
En este libro encontraremos – camuflados – recuerdos personales del profesor Cardero de su infancia y juventud, así como aspectos familiares insospechados que se mezclan con una ficción muy cercana a la realidad.
El otro libro es “Ejército de muertos y viajes al otro lado”, obra esencial (también de http://www.booksedit.com/) que nos conduce al imaginario colectivo de muchos pueblos de Europa y de todo el planeta.
El maestro Cardero recoge impresionantes relatos que involucran a seres sobrenaturales – casi siempre difuntos y espíritus desencarnados – que quitaron el sueño a nuestros antepasados. Muchas de estas historias nos remiten a los pueblos nórdicos y desembocan en cementerios, bosques encantados y montañas mágicas.
Así nos permite adentrarnos en bosques como el de Broceliandia (en la Bretaña francesa) o los de su tierra natal, Galicia, donde la Santa Compaña deja aterrados a los aldeanos. Esta última tradición está arraigada, incluso, en lugares como Brasil – eso aún no se lo dije a Cardero – como el caso de una anciana descendiente de esclavos del estado de Bahia que vio a los muertos en procesión delante de su casa.
El poder de los espíritus de otro mundo atormentan al escritor que no duda en pelear contra aquellos que son realmente malignos. Para ello nos ofrece una explicación arquetípica basada en los conceptos de Jung y en los escritos de Mircea Eliade.
Termino citando un párrafo de esta obra imprescindible (página 289): “Cada vez que alguien cruza la barrera establecida entre dos mundos, pone a prueba todo un viejo complejo sistema normativo concebido para proteger a los seres humanos y a sus pequeñas y casi insignificantes islas culturales esparcidas por un espacio frío, inmensamente grande e inhóspito, pero en modo alguno desierto”.
http://www.misteriosconhistoria.com/index.php/soc-secretas/item/16-el-sol-negro.html
http://www.misteriosconhistoria.com/index.php/ocultismo/item/24-ejercitos-de-muertos-y-viajes-al-otro-mundo.html

Blog de José Luis Cardero:  http://www.joseluiscardero.com

Anuncios

1 comentario

  1. Calle 59 said,

    12 febrero 2012 a 10:55 pm

    Qué hermoso recorrido por los misterios de nuestra memoria legendaria, Pablo, gracias por recordarnos que en este mundo de tecnologías todo el saber humano y sus esencias ancestrales, también los grandes misterios, están entre las páginas de los libros.
    Los libros de mi librería y yo te damos las gracias por acordarte de esos amigos olvidados por muchos.
    El profesor Cardero es uno de esos autores que trasmite la magia que existe en ese sutil filo de la realidad vivida y esa otra realidad presentida (además de arrastrarte por las páginas de sus libros con una hermosa literatura, que te toma y te obliga a no poder dejarlo hasta el final)
    Es necesario agradecerle esa labor que realiza manteniendo viva la memoria que la Humanidad comparte y que muchos olvidan. Personalmente le admiro mucho y ahora sabiendo que ama a los libros como yo, creo que me ha robado un poquito más el corazón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: