BOLIVIA- POTOSI: LAS MINAS DEL INFIERNO

“EN LOS BASTIDORES DE “CUARTO MILENIO”

Esta es una nueva sección de mi blog dedicada a revelar algunos aspectos de mis reportajes en el conocido programa televisivo “Cuarto Milenio” (Cuatro TV).

Por Pablo Villarrubia Mauso

Uno de los viajes más difíciles de mi vida fue, sin duda, el efectuado al corazón del territorio boliviano, en las entrañas de la tierra: las míticas minas de Potosí, a unos 4000 metros de altura. Allí, cada día, miles de hombres se juegan la vida en el llamado cerro Rico, una montaña horadada donde desde épocas precolombinas se explota la plata y otros minerales con sangre, sudor, lágrimas y muchas muertes.

La idea era hacer un reportaje para Cuarto Milenio mostrando una de las facetas antropológicas de las minas: la existencia del “Tío” o Supay, un personaje tenebroso, el ancestral guardián de las minas.

Para tenerle satisfecho, los hombres deben hacerle ofrendas – hojas de coca, cigarrillos, aguardiente, por ejemplo – para permitirles el paso hacia sus dominios subterráneos y concederles un poco de sus vetas minerales. Sus rogativas y regalos al “Tío” también sirven que sus vidas no sean cercenadas por su ira. La expresión de este sentimiento tan humano ha provocado – según la interpretación de los mineros – la muerte de muchos compañeros en derrumbes y otros presuntos accidentes.

Nuestro viaje empezó al entrar en una de estas “Minas del Infierno” con casco, mono y botas como las de los mineros. Vimos a hombres rudos, de poco hablar y poco sonreír, algo comprensible bajo las condiciones tan precarias de trabajo: deficiente aireación, túneles labrados artesanalmente y con pocas condiciones de seguridad además de salarios exiguos. Eso es sólo el comienzo.

Después de caminar unos pocos centenares de metros bajo la superficie, la sensación de agobio me asaltó de manera brutal. Hubo momentos en que me faltaba el aire, especialmente cuando, reptando, llegué por un estrecho túnel hasta la oquedad que alberga uno de estos “Tíos” de apariencia horrible, un muñeco de rostro descarnado con una boca ennegrecida por los cientos o miles de cigarrillos que le pusieron para “fumar”, para tenerlo calmado.

Según Desiderio Ventura Mamani, del Museo Minero del Santuario Virgen del Socavón (Oruro) el “Tío” es una representación simbólica de la montaña, del cerro, es como la Madre Tierra, la Pachamama, pero en sentido masculino. Algunos lo interpretan como demonio de la montaña, del cerro Rico, bajo la forma humana.

Nuestra tarea televisiva no fue fácil, especialmente para poder grabar en estos estrechos túneles. Juntamente con Marcos Macarro – experimentado operador de cámara y miembro de nuestro equipo – y el ayudante Carlos Cabanillas debimos, en varias ocasiones, lanzarnos contra las paredes del túnel cuando oíamos el ruido de las ruedas rechinantes de las carretillas repletas de mineral que avanzaban a toda velocidad para alcanzar la luz del día.

Nuestros rostros sudados se comprimían contra la roca y los cuerpos intentaban comprimirse para evitar el roce mortal de las carretillas rebosantes de material bruto de la tierra.

Pero eso no era nada comparado con el rudo trabajo de estos hombres que, con picos y palas, escarban pausada y pacientemente aquellas rocas con la esperanza de encontrar un mínimo de riqueza. Se contentan con llevar a sus hogares unos choclos, unas papas, leche, azúcar y poco más para dar de comer a sus familias.

Sus vidas son cortas, muy cortas, pues sus pulmones se desgastan tras largas jornadas en los túneles casi irrespirables. A ellos mi homenaje, a estos luchadores que les parece mucho más fácil negociar con el “Tío” que con los especuladores de su mano de obra.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Críspulo Cortés Cortés said,

    7 octubre 2012 a 11:27 am

    Genial y gratificante trabajo amigo Paulo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: