LOS MILAGROS DEL DOCTOR ASUERO

EN LOS BASTIDORES DE “CUARTO MILENIO”
Esta es una nueva sección de mi blog dedicada a revelar algunos aspectos de mis reportajes en el prestigioso programa televisivo “Cuarto Milenio” (La Cuatro TV).                                                                                                        

LOS MILAGROS DEL DOCTOR ASUERO
Por Pablo Villarrubia Mauso

(reportaje emitido el 29 de enero de 2012)

En el año 2000 el que escribe estas líneas se encontraba en Buenos Aires, Argentina, invitado por la editorial EDAF (con un sucursal en aquella urbe) a dar una conferencia sobre mi libro “Un viaje mágico por los misterios de América”.
No me acuerdo si lo que os voy a contar ocurrió antes o después de un viaje que hice a las provincias norteñas de Catamarca y Jujuy…lo cierto es que estando en Buenos Aires fui a entrevistar al doctor Antonio Fiz Fernández a raíz de su obra “Antropología cultural, medicina indígena de América y arte rupestre argentino”, un auténtico compendio cultural de éste señor que había viajado por todas las Américas y buena parte del planeta.
Cuando llegué a su consultorio – en un viejo edificio del centro de la ciudad –me sentí transportado a tiempos pasados. Los muebles, el instrumental médico, todo era antiguo, recordando los años 20 y 30 del siglo pasado.
El afable doctor Fernández me enseñó unas extrañas varillas metálicas y me dijo:
-Con estas varillas traté a muchas personas. Las introducía por la nariz, tocaba el nervio trigémino y… ¡Zás! la gente salía curada. El método me lo enseñó el doctor Fernando Asuero, un médico vasco que vino a Argentina en los años 30. Hoy, poquísimos médicos emplean este método considerado maldito – me dijo el venerable galeno.
La verdad es que yo no sabía quién era el doctor Asuero hasta que un día leí un artículo de Janire Rámila en la revista “Más Allá de la Ciencia”. Me quedé estupefacto con los supuestos milagros de aquél hombre que descubrió, por acaso, una forma de curar a partir de las enervaciones del trigémino, algo que algunos comparan con la ancestral reflexoterapia.
Para el reportaje de “Cuarto Milenio” intenté contactar telefónicamente con el nieto de Asuero, también médico. Una voz expeditiva de mujer me dijo, al otro lado de la línea, que si quisiera hablar con el doctor Fernando Asuero (el mismo nombre su abuelo) debería escribirle una carta. Y me colgó…No le mandé una carta sino un telegrama y al cabo de algunos días me contestó.
Yo ya había regresado de San Sebastián – tierra de Asuero – donde entrevisté a varios especialistas para el reportaje televisivo. Sin embargo, al contrario de lo que me imaginaba, el médico jubilado se prestó venir a plató para, juntamente con Iker Jiménez y el doctor Cabrera, hablar sobre obra y vida de su fallecido abuelo que había creado una terapia, la “asueroterapia” que, por diversos motivos – especialmente por la ortodoxia científica y los celos – no se perpetuó en el tiempo, salvo, como dije al principio, entre algunos médicos, como el doctor Fiz Fernández.
Espero que alguien retome las investigaciones del médico vasco y se pueda verificar, hasta que punto, su terapia puede ayudar al ser humano.



Anuncios

2 comentarios

  1. Rober said,

    3 febrero 2012 a 3:39 pm

    Fue genial el reportaje y las imágenes emitidas en Cuarto Milenio.

    Desconocía el doctor y su método, pero da qué pensar. Cuántas terapias “alternativas” se nos habrán ido por esa ortodoxia en la ciencia.

    ¡Un abrazo, Pablo!

  2. rosa maria feito castro said,

    29 febrero 2012 a 8:12 pm

    Hay tantos intereses creados entorno al sistema médico que es imposible apoyar a una persona que sobresalga en cualquier especialidad….vulgarmente eso se llama envidia..que triste es saber que hay muchas enfermedades que podrian estar curadas y por culpa del sistema lucrativo de esta sociedad, entre los que se encuentran los laboratorios ,estamos como borregos …no protestamos ni cuando nos afecta a nuestra salud.

    UN SALUDO..ROSA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: