Tiahunaco: la ciudad de los dioses

En diciembre de 2010 tuve la oportunidad de realizar uno de mis viajes más extraordinarios por América Latina: un amplio recorrido por la zona altiplánica de Bolivia. Gracias a “Cuarto Milenio” y las autoridades de turismo de éste país, nuestro equipo recorrió durante dos semanas territorios tan insólitos como el Salar de Uyuni, el lago Titicaca o la villa de Potosí donde habita el mítico Supay.
El último 13 de febrero se emitió el reportaje-documental sobre Tiahuanaco, quizá la ciudad prehispánica más impresionante de todas. Gravando a más de 4.000 metros de altura y recorriendo las desconcertantes ruinas de la zona de Puma-Punku pudimos tener una idea de la grandiosidad de la “ciudad de los dioses”.
Delante de la enigmática “Puerta del Sol” grabé la entradilla para el programa mencionando a uno de los grandes sabios del misterio de la antigua Unión Soviética: Alexander Kazantsev. Lo había entrevistado cerca de Moscú años antes que falleciera y, recordarlo allí, en Tiahunaco, fue emocionante.
El plató de la “Nave del Misterio” quedó engrandecido, una vez más, gracias a la labor del “mago” Juan Villa, quien, por la brillante idea de Iker Jiménez, realizó la réplica en tamaño original, de la Puerta del Sol y del Monolito Bennet.
Además de éste servidor, la mesa estuvo animada por el escritor e investigador Javier Sierra y el ilustre profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Rivera Dorado. El resultado final, gracias a la labor de edición y postproducción del programa es todo un lujo que vale la pena ver.
Pablo Villarrubia Mauso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: